jueves, 25 de febrero de 2021

5º GRADO - EL SEXTO SENTIDO DE BALTASAR

Clementino, acaba de jubilarse y vive solo porque enviudo hace muy poco, pero cansado de no acostumbrarse a su soledad decide comprarse un perrito. Entonces visita la veterinaria “Dejá vu”, que está a solo tres cuadras de su casa y mirando hacia las jaulas, observa un pequeño caniche blanco que camina y salta ansioso cada vez que él lo observa. En ese momento sintió que era el indicado, se dirige a consultar a la persona que atiende, quien le informa que hizo una buena elección, que es un perro muy bueno, compañero y cariñoso, ideal para acompañar a cualquier persona.

Clementino siempre se levanta temprano, se prepara el desayuno y le da su alimento a Baltasar, porque así lo bautizó. Todo transcurría bien, salían a pasear todas las mañanas y las tardes, hasta que un día el pequeño caniche comienza a llorar y ladrar todas las noches, motivo que lo preocupo mucho y decide llevarlo a la veterinaria donde lo había comprado. Allí lo atienden, lo revisan y le dicen que lo van a dejar en observación un día, al recibir esa noticia el hombre se va triste a su casa, y esa noche casi no durmió.

A la mañana siguiente, bien temprano, se levanta, desayuna, y se prepara para ir a buscarlo, en el lugar lo atiende una veterinaria, y le dice: -su perrito se encuentra en perfectas condiciones, tiene todas sus vacunas, así que se lo puede llevar a casa y estar tranquilo, lo único que le aconsejo es que sería bueno que lo lleve unos días al campo o al mar, que era donde él vivía antes, quizás extraña esos lugares y un poco de aire fresco también le haría muy bien a los dos.

Clementino sale contento con Baltasar hacia su casa, pero al llegar el pequeño perrito otra vez empieza a llorar, incluso no quería entrar, él se asombra por lo que ocurre, lo alza, lo acaricia e ingresan, pero notaba que el caniche no se le despegaba un minuto de su lado, como si sintiera algo que él no podía percibir, entonces se detiene un segundo y sin dudar entra a su habitación prepara una valija, y sin olvidarse el alimento, el canasto y el plato de Baltasar, salen en su auto camino a la casa que tiene en Santa Teresita, para disfrutar del sol y el aire puro.

Pasan unos hermosos días, y como veía que Baltasar estaba bien decide emprender el viaje de regreso a Villa Luro. Al llegar todo estaba tranquilo, pero al caer la noche el perrito otra vez comienza a llorar y caminar de aquí para allá, en ese instante Clementino comienza a pensar si será cierto eso de que los perros tienen un sexto sentido y quizás siente la presencia de su difunta esposa.

Al siguiente día se levanta y llama a un técnico para que coloque una cámara que registre lo que sucede en el sector donde dormía Baltasar. Llega la noche y otra vez lo mismo, su perro ladra y ladra. Se levanta temprano, se pone a mirar el video que se grabó y ve un suceso extraño, la camita de Baltasar parecía moverse y observó como el perro le ladraba y lloraba yendo de un lado a otro.

Ese hecho lo asombró tanto y aunque creía que se debía al espíritu de su querida Blanquita decidió poner en venta su casa y mudarse definitivamente a la tranquila ciudad de Santa Teresita con su nuevo compañero de vida.

5º GRADO - EL LOBO MARINO, EL DELFÍN Y EL ALBATROS

Existe un lugar donde el mar es más azul y cristalino que en ninguna otra parte del mundo.

En sus aguas cálidas y transparentes los peces parecen jugar entre las olas que llegan mansas hasta la playa, saltan sobre la espuma blanca y regresan a las aguas más profundas, el sol es tibio y la brisa acaricia en este mundo de maravilla.
Un mañana, recostado sobre una piedra a pocos metros de la costa, un lobo marino observaba la escena, complacido ante el bello espectáculo de la vida.
Este lobo era un animal sobresaliente, su pelaje y sus ojos brillaban de una manera especial, y la verdad es que él era especial, todos los habitantes del lugar sabían que tenía poderes mágicos y una profunda sabiduría.
Un delfín que pasaba los días saltando y nadando, cansado de hacer siempre lo mismo, decidió pedirle al lobo marino que lo convirtiera en albatros, porque soñaba con volar, con observar todo desde el aire, con adentrarse en la tierra, quería verlo todo.
El lobo lo escuchó y le dijo:
-Podría ser posible, pero tenés que encontrar un albatros que quiera convertirse en delfín. Preguntando aquí y allá el delfín se enteró de que en el puerto vivía un albatros que siempre se paraba en la punta del muelle y suspiraba diciendo:
-¡Qué lindo sería poder sumergirse en las profundidades, conocer otro mundo, otro seres, cómo me gustaría poder nadar!
Así que ambos se presentaron ante el lobo marino, que en toque de magia, les dio lo que ambos anhelaban.
Al principio todo fue fantástico; el albatros se hundía velozmente en las profundidades del mar y luego saltaba haciendo piruetas, nadaba boca arriba, boca abajo, de costado y hacía sonar su risa característica; el delfín lo miraba desde el aire, volando y planeando, se adentraba en la tierra, sobrevolaba los árboles y los campos y luego regresaba a la costa.
Pero pronto comenzaron los problemas, el albatros no podía comer, no sabía como atrapar a los peces mas chicos porque eran muy veloces y además fue atacado por otros, más grandes, oscuros y de filosos dientes; muy asustado, nadó lo más rápido que pudo hasta donde estaba al lobo para pedirle que lo convirtiera otra vez en ave, pero esto no sería posible si el delfín no estaba de acuerdo.
El delfín, que no sabía nada de las desventuras del albatros, seguía volando muy feliz, hasta que también sintió apetito y se dio cuenta de que no sabía cómo obtener comida; desesperado y hambriento llegó hasta donde estaban esperándolo y suplicó volver a su vida anterior.
Entonces el lobo, mirándolos fijamente, les dijo:
-Ustedes fueron creados para cumplir una misión en este mundo, como todos, pero no les alcanzó lo que habían recibido y pidieron más. Yo también quisiera ser bello y admirado como el delfín o tener el plumaje del albatros y volar, pero nada de eso tengo, no vuelo, no puedo caminar, me arrastro en la tierra y cuando entro al mar corro peligro ante las orcas y los tiburones, pero sé que soy parte de la vida en este planeta y eso me hace sentir único e importante, sé que soy necesario y jamás cambiaré.
Dicho esto, tocó con su hocico a los arrepentidos, que volvieron a ser como antes y por decisión propia lo serán para siempre: ahora saben que, como cada ser sobre la tierra, son únicos, importantes y necesarios.

Pancho Aquino



 

martes, 23 de febrero de 2021

5º Grado - LA PRINCESA DE FUEGO

 La Princesa de Fuego

Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:

- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.

El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.

Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las personas del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola presencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego".

Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días.

Pedro P Sacristán

lunes, 22 de febrero de 2021

BECAS ALIMENTARIAS 2021 - ATENCION PRESENCIAL


 ¡Hola!

Les contamos que a partir del día 17 de febrero comenzó la inscripción a Becas Alimentarias 2021 de manera presencial en Portales/Nidos de integración.

Habrá asesores abocados a ayudar a las familias con el fin de facilitarles el trámite y validarles las solicitudes.